viernes, 8 de junio de 2012

Diario de abordo 08/06/2012

Hola a todos.


Hace tantísimo que no paso por aquí, que ya ni me acuerdo de como iba esta movida...

Al tema.

Estos últimos meses aqui han sido un infierno. Como todos bien sabréis o deberíais saber, en Francia adoran la burocracia y tocar las narices con miles de papeles. El principal problema viene cuando tu, al ser extranjero, no te enteras de la mitad de las cosas que te dicen o te piden, si a esto le sumamos que las cosas aquí en Bretaña, van muuuuuuuuuy despacio y trabajan poquísimo (luego dicen de los españoles, pero estos curran menos que la chaqueta de un guardia) pues nos juntamos con panoramas desoladores como falta de calificaciones, entrega de notas a una semana de los exámenes de recuperación y cosas así. Mi consejo, es que lo tengáis todo muy claro y le echéis valor al asunto. Mi experiencia es bastante normal dentro de lo que cabe, pero hay casos que rozan lo absurdo en temas de estos.

Ahora que se acerca el fin de todo esto, hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, la CAF.

La CAF durante los meses de verano (a partir del mes de Julio) te la cancelan, si alguien tiene pensado quedarse aquí y seguir disfrutando la CAF (que no del verano Bretón) tiene que dar orden de que sigue viviendo aquí, si no, la retiran.

La cuenta bancaria, deberíais cerrarla con antelación o por lo menos, saber como hacerlo para que no os pille de sorpresa esos horarios tan...franceses...Suelen ser de 10 a 12 y ciertos días en semana...

Si tenéis piso, enteraros bien de como funciona el pre aviso (1 mes = piso amueblado; 3 meses = pisos sin amueblar) y las condiciones de cancelación y esas cosas. También os recomiendo mantener contacto con vuestro casero. Podéis tener suerte y tener un casero de ensueño, o bien un sucio bastardo que le importa tres cojones lo que ocurra (mi caso).
En cualquier caso, hay una asociación en el 4bis, que se ocupa de ayudar a buscar pisos o habitaciones, y mediar con los propietarios.


Si queréis alquilar un coche, por agencia de alquiler, os van a pedir SIEMPRE tarjeta de crédito (de esas que tienen los números levantados, si no, no vale). Aunque si queréis podéis ir www.voiturelib.com y alquilar a un particular que pone menos pegas y merece mas la pena.


Respecto al mundo laboral...Yo confiaba en encontrar algo aqui, pero me lleve una desagradable sorpresa, que fue compensada hace dos semanas, cuando me llamaron para dar clases de español a un niño de 13 años...que no me ha vuelto a llamar. De todas formas, siempre hay hueco en el McDonalds.


Mayonesa. La mayonesa aquí, TODA tiene mostaza de Dijon, asi que al que no le guste, que se vaya preparando, porque la va a ver hasta en la sopa. Hay una marca que se llama LESIEUR, que tiene una mayonesa en bote de cristal, que NO tiene dijon, y es lo mas parecido que hay. Asi que en esos paquetes que os van a mandar, siempre podéis recurrir a Mercadona y que os manden algo de allí vuestros papis.




Ahora viene mi opinión final...


No os asustéis, pero esta ciudad para el desparrame esta muy bien, tiene una vida nocturna bastante decadente y apestosa (los borrachos franceses son jodidamente insoportables), pero tiene buenos bares para salir y tomarse algo...si no, siempre se puede ir a Place des Lices a beber unas Koenigsbier del carrefour (huid de la de 8º de alcohol). Si aparte de desparramar queréis hacer otras cosas...vais a echar mucho de menos vuestras casas...el tiempo muchas veces no invita a salir y la limitada apertura de bares, centros comerciales y tiendas, hace que haya días en los que preferirías no existir.

Pero todo lo demás bien, cuidad vuestras amistades y siempre tened en cuenta que en esta aventura estáis solos y que es una buena oportunidad para crecer y madurar.

Un ultimo apunte para mis compadres andaluces: Siempre que penséis que vuestra beca de 600 o 900 euros al mes es poco dinero, pensad en vuestros demás compañeros del resto de la península, y cerrad el pico, ellos tienen la mitad (o menos) que vosotros.


Un cordial saludo y feliz estancia.