miércoles, 31 de agosto de 2011

Diario de abordo 30/08/2011

El día comenzaba tranquilamente, como todos. Hoy tenia que dejar a Lucien trabajar para preparar el nuevo temario del instituto, así que decidí acercarme al albergue para dejar “La Roca” (la maleta) y dar una vuelta. El día coincidía con el fin del Ramadan, así que estaba hasta arriba de musulmanes que iban a celebrarlo (a ponerse hasta el culo de comida) vestidos de gala. El albergue se encuentra cerca del canal, en la parada de Anatole France, a unos 5 minutos andando. Llegué e hice el check in. En los albergues jóvenes, la entrada a la habitación se hace a partir de las 2 de la tarde, y tienes que dejarla libre a las 10, es decir de 10 de la mañana a 2 de la tarde no puedes entrar, así que mas te vale que prepares la mochila, porque NO entras. A pesar de haber reservado dos noches, me ofrecieron la posibilidad de mantenerme la reserva pero pagar cada día, pero igualmente iba a estar los dos días aquí, así que pague todo de golpe. Aquí la noche sale a 20,35 e y te incluye desayuno, que no esta nada mal, pan, mantequilla, cereales, café, zumo, chocolate...Deje mis maletas y me fui a ver la ciudad, desde temprano ya había ambiente y a las 12 la gente ya estaba comiendo. A pesar de ser una ciudad “fría” la gente aprovecha las terrazas. Aquí el tema del tiempo esta mal visto. Hay un dicho que intentare traducir En Bretagne il ne pleut que sur les cons o bien "En bretaña solo llueve sobre los coños" Lo que viene a decir que aqui no llueve y que si lo mencionas se cagaran en ti. Es un tema tabu.

Comi un kebab con patatas y bebida por 5,40 y volvi a casa de Lucien, que se ofrecio a alojarme otra vez mientras tanto en vez de ir al albergue, pero ya lo tenia pagado, asi que rechace su oferta. A las 3 de la tarde teniamos el "rendez-vous" con el apartamento. El piso en si, se encuentra entre la parada de metro Kennedy y Villejean, o lo que es lo mismo, a 5 minutos andando a la puerta de la facultad. Es una mega urbanizacion que se construyo para alojar a todos los que se fueron de los pueblos a la ciudad, por lo que los edificios son de mas de 8 plantas, en nuestro caso, nuestro edificio es de 8 plantas. El barrio en si es un barrio con mucha inmigracion, ya que aqui los alquileres son baratos y ofrece bastantes posibilidades. Hay supermercados, metro, zonas verdes, escuelas...Una de las cosas que mas me llamó la atencion fue la grandisima cantidad de poblacion arabe y negra, pero a diferencia de España, esta poblacion esta bastante mas integrada en el paisaje de la ciudad. Como curiosidad, me llamo la atencion, ver a un niño de padres argelinos (supongo) que comia crepes por la calle. Tambien me contó Lucien que en su clase hay un chico negro, que lleva siempre una camiseta con la bandera de Bretaña y la frase de "en bretagne il ne pleut que sur les cons" y habla breton!.

Finalmente llegamos al piso y bueno, los pisos aqui, son extremadamente viejos, todos en general. Este piso es grande, 3 habitaciones, salon, cocina, baño y wc, esta enmoquetado (ugh) y tiene papel pintado, pero aun asi, es de lo mejorcito que hay. Despues de mostrar nuestro interes, el responsable nos dijo que hacen falta ciertos papeles, a razon de:
DNI del que hace el contrato.
Aval + DNI (el aval tiene que garantizar que por lo menos gana al mes el triple del alquiler (saquen sus conclusiones) En nuestro caso, al ser extranjeros nos pidieron otro aval, o un aval que garantizara 4 veces el precio del alquiler.
DNI de todos los inquilinos.
Una carta escrita a mano por parte de los avales comprometiendose a responder en caso de impago.
Siendo estudiante te piden un documento acreditativo, en mi caso, la carta que me mandaron de Rennes 2.
Rellenar muchos papeles mas con datos personales.

Esto es lo que se llama el Dossier, que esta sujeto a estudio, asi que con mucha mala suerte (hay que ser cabron...) el dueño puede rechazar nuestra propuesta, aunque tal y como esta el dueño de desesperado, deberia aceptar o al menos es lo que dijo el señor de la agencia.
Lo malo que tiene hacerlo por agencia es que te cobran una comision, que suele ser el importe de un mes de alquiler sin los gastos o quizas menos. Las ventajas que tiene esto, es que a los de la agencia les interesa alquilarlo (obvio) y van a mover cielo y tierra para hacerlo, ademas todo el papeleo y la redaccion y mediacion de los contratos lo hacen ellos y las futuras modificaciones tambien, asi que , por lo menos nos aseguramos que nos asesoran.

Las cartas estan sobre la mesa, y con un poco de suerte ya podre disfrutar de un espacio de intimidad y hacer mi vida normal sin tener que cargar con "La Roca".

Despues de hacer todo el papeleo y despedirme de Lucien, me fui al albergue a hacer lo que tan bien se me da, tocarme las narices. Prepare mi cama y me puse a ver unos capitulos de Los Soprano. A las pocas horas aparecio un chico de China, estudiante de Ingenieria Industrial que viene dos años a Rennes, y mientras le abren la residencia duerme aqui. Debo decir que el chaval habla Frances y chapurrea Ingles, pero a mi el Frances no me entiende o yo que se, porque pone cara de "Que mierdas dices?" Le puedo repetir 20 veces una palabra que no la va a entender, luego la escribo y la repite y la dice "a su manera" y todos tan contentos. Pero bueno, es un poquito raro. Queria dormir con la ventana abierta (hace frio por las noches ya) y encima duerme sin sabanas ni manta. Ronca. Como yo. Y por las mañanas escupe como cualquier chino. Pero por lo demas bien, no parece mal tipo.
Debo decir que me ha tocado la peor cama del albergue, porque suena como si fuera a romperse, pero se duerme aceptablemente. Hoy no se que hacer, estoy a la espera de recibir una llamada o un correo de la agencia dando el visto bueno. Mientras, estoy en el salon social del albergue escribiendo esto y viendo a cientos de chavales buscar piso. Por cierto, cuando un frances os diga que estas buscando piso muy pronto, no le hagas caso, aqui el piso lo buscan en Junio, cuando terminan de estudiar, y si puedes ir en esa fecha personalmente con tus padres, tienes piso asegurado. De cualquier otra manera IMPOSIBLE, comprobado.

martes, 30 de agosto de 2011

Diario de abordo 28/08/2011

Mi segunda experiencia couchsurfing comenzaba con Lucien, un profesor de Historia y Geografía de un Lycee francés Ademas de dar las clases en Francés, las da en Español, por lo que se maneja muy bien con el español. Nos dirigimos a hacia el metro La Poterie o lo que es lo mismo "La Alfarería". Un barrio del extrarradio de Rennes, pero aun en la ciudad de Rennes. Un barrio muy tranquilo, con urbanizaciones pequeñas y con muchos espacios verdes y un skate park. Julien me recogió en el metro y me ofreció un pequeño aperitivo a base de Tapenade (una especie de paté de aceitunas típico del sur de Francia) y melón francés (muy dulce). Después del aperitivo calentó unos platos pre cocinados de carne con arroz ya que no parece cocinar y comimos un rato largo hablando sobre nuestras experiencias. Después de un rato me di cuenta que tenia dos televisiones y le pregunte por que, me respondió que una era de su madre que había fallecido y no sabia como conectarla, porque era torpe, así que como buen invitado y persona bien formada en cacharros comenzó la operación "cambio de canal". Gracias a ello, me gane un televisor para mi futuro piso aquí, así que me he ahorrado el comprar una tele. Ademas estuve aconsejándole sobre diferentes terminales de teléfono, tarifas y cosas así y al día siguiente iríamos a comprar un teléfono nuevo para el y un numero para mi. La noche la pase bien, me ofreció un cuarto entero para mi con una cama grande, todo limpio y agradable, y dormí como un tronco.
Al día siguiente comenzaba la búsqueda de teléfono, la búsqueda de pisos y la exploración de la ciudad. Lucien fue muy amable y llamó por mi a los propietarios, en total a unos 25, pero la respuesta no era clara del todo, pero se deducía que no querían españoles. A pesar de ello, fuimos hasta la universidad (metro Villejean) a buscar carteles de pisos por la zona, y encontramos uno en la puerta, y dio la casualidad de que estaba disponible, hicimos la llamada y mañana esta concertada la cita. El piso es algo caro aunque yo viniendo de Madrid, me parece todo barato. Es un T4, es decir, tiene 4 habitáculos que suele ser 1 salón y 3 habitaciones o 1 salón + 1 comedor + 2 habitaciones (WC y Sala de baño y cocina ademas). Amueblado (punto muy importante, ya que el 90% de los pisos aquí, están todos vacíos, y cuando digo vacío, es absolutamente NADA) y con los gastos incluidos básicos a razón de, comunidad, calefacción, agua fría y agua caliente. 800 euros. Soy consciente de que es caro, pero es la única persona que nos va a alquilar (obviamente por el precio) pero después de recibir 25 bofetadas en la cara por ser español (es lo que parece), es lo único que podemos hacer. Mañana se vera. Hoy comimos en una creperie del centro, en una calle pequeña, donde las camareras tendrían 20 años, hacen unos crepes para quitarse el sombrero, una autentica maravilla a precio excelente. Salio la comida por 25 euros, 2 crepes beurrées y 2 crepes completes (con jamón, huevo frito y queso) y una botella de excelentísima sidra local. Una autentica ganga. Por cierto, tienen menú estudiante (9 euros y te pones como el tato!)
De momento sigo aquí en casa de Lucien, pero mañana tengo que irme al auberge de jeunesse (albergue juvenil) que por 40 euros dormiré dos noches y con un poco de suerte solo dos noches. Debo decir que Lucien me esta tratando excesivamente bien, el me ha dejado dormir aquí sin pedirme nada de dinero y a cambio a recibido la instalación de la televisión nueva y mi excelente asesoramiento para comprarse un móvil (va a ser la envidia del instituto) y la reunificación de todos sus recibos de teléfono, Internet y televisión. Lo se, soy un crack, y es debido a mi excelente vocación comercial.

Diario de abordo 27/08/2011

Después de meditarlo mucho, decidí comprar un billete de autobús para ir a Rennes. Estaba siendo imposible encontrar un piso desde España. Aunque hay mucha oferta y siempre hay pisos disponibles en paginas como www.leboncoin.fr o www.ouestfrance-immo.fr, parece ser que la gente es bastante reticente a alquilar a distancia o tienen ciertos prejuicios hacia no franceses, pero no tomemos decisiones equivocadas antes de conocer la situación.
Como decía compré un billete con la compañía ALSA, que sale desde la estación sur de autobuses de Madrid. El precio total fueron 85 euros aproximadamente. En total, un viaje de 14 horas y media hasta llegar a mi destino final, parando por Lerma, Bilbao, Burdeos, La Rochelle y Nantes, antes de llegar a Rennes, final del trayecto. En la practica esas 14 horas se quedaron en 18 horas ya que en Francia, gracias a la cantidad de peajes que hay, estuvimos horas parados, pero la comodidad del autobús es bastante buena, y unido al escaso numero de viajeros, puedes tumbarte en el autobús, sin lugar a dudas un autentico puntazo, aunque para gente como yo, que somos grandes, se nos puede quedar pequeño, pero nada que ver con una avión respecto al espacio.
Durante el trayecto te da tiempo a hacer muchas cosas, yo por ejemplo, dormí, y me vi unos cuantos capítulos de Los Soprano. Según avanzábamos el trayecto, la gente bajaba y finalmente solo quedamos dos personas que íbamos a Rennes.

La llegada del autobús es a la estación central de Rennes, donde se coge el tren, el bus y el metro, si, metro. Rennes tiene metro, es la ciudad mas pequeña con metro, y la verdad que es una gozada, solo una linea y rapidísimo El sistema de abonos es algo complicado, pero el billete sencillo te vale hasta una hora desde la validación (1,30e) y diario (3e), pero yo me tire todo el día con el billete sencillo que lo validaba todo el rato y no decía nada. Por cierto, las maquinas de tickets no aceptan billetes así que preparen calderilla.
La única pega de la estación de Rennes, es que NO tiene consigna, así que aquellos aventureros como yo, que van sin nada pero llevan un cadáver en la maleta, deben cargar a cuestas con su maleta. Por lo demás, la estación es bastante intuitiva.

Para aquellos aventureros que van sin alojamiento, les recomiendo www.couchsurfing.com, quien no lo conozca que lea un poco de que va, pero vamos, es la caña. Contacte con dos personas para los 3 primeros días en Rennes, para poder dormir en su casa. El primer couchsurfer fue Eddy, un bretón de pura cepa que se acaba de mudar a Rennes desde su ciudad natal y que me dejaba un cuarto para poder dormir. Eddy nada mas verme me ayudo a concertar un par de citas para ver pisos y me ofreció su hospitalidad, que como decía, a primera vista parece distante, pero nada que ver con la realidad. Los bretones por lo general son gente extremadamente cordial y muy familiar, me trataron por igual, como si fuera uno mas. Eso si, beben y fuman como animales. Nada mas llegar hicimos una fiesta en su casa, a las 6 de la tarde. Creo que no me llevare bien con el horario francés Conocimos la zona de marcha, y algún parque de la ciudad, ya que el tampoco conoce bien la ciudad. Y finalmente acabamos en la rue de la soif (la calle de la sed). Esta calle es la calle central donde están todos los bares. Es pequeña y esta llena de bares. El precio es relativamente caro 3 euros la pinta de cerveza. Lo mejor es salir calentito de casa o comprar en el super. Por cierto, aquí no usan hielo ni casi nada frío, así que nos podemos olvidar de una cañita bien fría El horario de cierre de los bares es a la 1. Por lo que me dijeron, se puede seguir luego en los club hasta muy tarde, pero creo que tal y como esta el panorama,terminando a la 1 puedes tener suficiente fiesta.




Pase la noche bien, dormí bien, con algo de frío y amanecimos con un café calentito y unas baguettes con nutella y unos pan-au-chocolate (napolitanas vamos...) Comenzaba la siguiente estancia en casa de Lucien, un profesor de historia y geografía en un Lycee de aquí, que por cierto, también da las clases en español.